Mejores discos de vanguardia 2021

Este es el primer año en el que hago una lista de discos ‘de vanguardia’ ¿A qué me refiero con eso? Simplemente son discos que sentía muy forzados cuando los comparaba con los de pop, rock, rap, etc. En ella les comparto discos de géneros como clásica moderna, jazz, post-rock, techno experimental, ambient, música concreta, cosas por el estilo que tienden a lo instrumental o lo abstracto.

20. Inner Symphonies — Hania Rani y Dobrawa Czocher (Polonia) (Clásica Moderna)

Hania Rani, pianista, y Dobrawa Czocher, chelista, tienen una larga amistad que se remonta hasta sus años de adolecencia. Con este primer disco en conjunto de composiciones originales, cumplen a cabalidad con su intención: reunir piezas cortas que al mismo tiempo mantienen la seriedad y profundidad que solemos asociar con la palabra “sinfonía”.

Por cuál canción entrarle: ‘Whale’s Song’

19. Space 1.8 — Nala Sinephro (Reino Unido) (Jazz)

El mérito de este disco de jazz de vanguardia es principalmente el de aspirar a un sonido expansivo y cósmico como podría ser el de Alice Coltrane o Pharoah Sanders, mientras que el sentimiento de la música de Sinephro parece más bien aferrarse a la esfera de lo íntimo y lo introspectivo. Una especie de Space Jazz de dormitorio.

Por cuál canción entrarle: ‘Space 1’

18. Sacred Hearts — Rick Margtiza (EEUU) (Jazz)

De inicio parece que este es un disco de jazz ligero, hecho para sentarse en un lounge a disfrutar de una hermosa vista, y es inegable que algo hay de eso. Sin embargo, este lanzamiento (el primero de Rick Margitza como líder después de 15 años) esconde detrás de su fachada una experiencia intensa, que en mi opinión termina por ser profundamente gratificante a pesar de su duración.

Por cuál canción entrarle: ‘Sacred Heart’

17. Divided Horizon — Aki Rissanen (Finlandia) (Jazz / Clásica Moderna)

Un disco basado principalmente en el uso del piano, así como de un instrumento de nombre ‘omniwerk’ inventado por un par de técnicos finlandeses a base de un diseño de Leonardo DaVinci; el sonido es parecido al del clavicordio, entre guitarra y piano. El estilo de Rissanen es particular, pues combina la sensibilidad e improvisación del jazz, con técnicas y tonalidades aledañas más bien a la música barroca.

Por cuál canción entrarle: ‘Vallons’

16. The Blue of Distance — Elori Saxl (EEUU) (Ambient / Clásica Moderna)

Album debut de la artista de origen neoyorkino, en el cual combina grabaciones de campo de elementos naturales como el viento y el agua, con texturas de sintetizador de tipo ambient y finalmente también con instrumentos de cámara, particularmente cello y flautas. Saxl ha mencionado que el disco fue concevido durante diferentes etapas de su vida, que se reflejan en las variaciones de tono emocional dentro del mismo.

Por cuál canción entrarle: ‘Wave III’

15. A Quiet Madness — William Susman (EEUU) (Clásica Moderna / Minimalismo)

William Susman figura entre aquellos músicos de esta lista que son hasta cierto punto reconocidos dentro del mundo de los compositores ‘serios’ y tiene una educación formal en ese sentido. Este disco deja claro cuál es el atractivo de su música, que oscila entre lo neoclásico, el minimalismo e incluso uno que otro ligero toque de jazz.

Por cuál canción entrarle: ‘Quiet Rythms, No. 1’

14. Piano — Kjelit Mulelid (Noruega) (Jazz / Piano)

Quien se considere fan del jazz de piano a la Keith Jarrett en la etapa del concierto de Köln y de Facing You, no podría hacer algo mucho mejor que escuchar el disco que lanzó este año el pianista noruego Kjetil Mulelid. La innovación de la música puede cuestionarse pero definitivamente el talento, la belleza y el excelente oído de su creador no.

Por cuál canción entrarle: ‘Point of View’

13. Mirror Guide — Giant Claw (EEUU) (Electrónica / Clásica Moderna)

Keith Rankin (AKA Giant Claw) es co-fundador de la disquera Orange Milk Records, especializada en un tipo de electrónica que se suele conocer como Glitch o Deconstructed Club. Después de más de 10 años lanzando discos de forma más o menos regular, llega con Mirror Guide a una mezcla de clásica moderna con ese tipo de electrónica, que suena tan alienígena y futurista como su elección de portada.

Por cuál canción entrarle: ‘Earther’

12. Reminiscence — Hélene Vogelsinger (Francia) (Ambient / Electrónica)

En su segundo disco, Vogelsinger sigue construyendo un sonido propio a partir de intrincados patrones de sintetizador y un interesante uso de su voz. La combinación lleva a paisajes sonoros aledaños al ambient o a la llamada electrónica progresiva, pero que se mantienen ajenos a alguna fórmula ya desgastada.

Por cuál canción entrarle: ‘Cognitive Dissonance’

11. Terrain — Portico Quartet (Reino Unido) (Jazz / Minimalismo / Ambient)

Una suite en tres piezas que no rehuye de su fuerte influencia por parte del ambient y el minimalismo estadounidense, sin por ello dejar de ser claramente música jazz. La agrupación inglesa ha logrado redefinir y al mismo tiempo refinar su sonido con cada nuevo disco, siendo este uno bastante corto, muy conciso y genialmente logrado.

Por cuál canción entrarle: ‘Terrain: II’

10. La Mode — Yannis Kyriakides y Tomoko Mukaiyama (Grecia / Japón) (Experimental / Piano / Electrónica)

Una obra conceptual de Tomoko Mukaiyama pensada para un performance con diez bailarines, un pianista y una instalación arquitectónica. Este disco se enfoca en la pieza musical a base de piano y arreglos electrónicos creada por el genial compositor chipriota Yannis Kyriakides.

Por cuál canción entrarle: ‘La Mode V: Ito Rumba’

9. Promises — Floating Points, Pharoah Sanders y The London Symphony Orchestra (Jazz / Clásica Moderna)

Un trio inusual que cumple con cada una de las partes aportando lo esperado: la London Symphony Orchestra acompañamiento de corte clásico, Pharoah Sanders expansivos destellos de jazz cósmico y Floating Points su sello particular de electrónica intelectualizada. Menos esperado era que alcanzaran tanta química, creando una pieza en la que los silencios son tanto o más importantes que los sonidos.

Por cuál canción entrarle: ‘Movement 2’

8. Vol. 1: Femenine — Julius Eastman y Wild Up (EEUU) (Minimalismo / Clásica Moderna)

Aunque se trata de una grabación actual de una obra compuesta por Eastman en el año de 1974, creo que presenta la pieza del difunto compositor en una forma tan magistral que sería un error dejarla fuera de esta lista. Realmente, el que no sea una obra actual es la única razón por la que no puedo ponerla en una posición más elevada.

Por cuál canción entrarle: ‘№5, All Changing’

7. 28 — S280F (EEUU) (Collage / Clásica Moderna / Ambient)

Prueba de lo improbables y confusas que pueden llegar a ser las comunidades artísticas digitales, no hay mucha información de la artista audiovisual S280F más que a través de sus redes sociales, en las que usa el pronombre ella y sube muestras de sus espantosos performances. Todo esto sonaría poco atractivo para mí, pero el hecho es que su disco me parece una creación sobresaliente de enigmática belleza.

Por cuál canción entrarle: ‘owls sing for the birth of Lilith (F168)’

6. House Music — Bell Orchestre (Canadá) (Post-Rock / Jazz)

Se trata de un disco creado de forma innovadora, pues se acondicionó cada rincón de una casa de varios pisos (incluyendo baños, sótano, etc.) para su grabación en una zona rural de Vermont. Esto no sería más que un dato curioso si el resultado no fuera una pieza magnifica de improvisación; entre jazz, post-rock y más allá.

Por cuál canción entrarle: ‘V. Movement’

5. Drago — Diego Barber (España) (Electrónica / Fusión)

El oriundo español decidió dejar de lado por primera vez su formación como guitarrista virtuoso de clásica y jazz para aventurarse en la creación de un disco de música electrónica con uno que otro arreglo instrumental. El resultado es único, pues se aleja de las aproximaciones más comunes al género y llega a un sonido muy cuidado al que sin duda alguna se le nota una inclinación marcada por la composición clásica.

Por cuál canción entrarle: ‘San Francisco’

4. When We Leave — Mathias Eick (Noruega) (Jazz / Clásica Moderna / Folclor)

Jazz de corte europeo, estética de clásica contemporánea y tonalidades de folclor son los elementos que se complementan para hacer de este disco una verdadera joya, sofisticada, reflexiva y difícil de clasificar. El trompetista noruego se coloca como una indudable figura a seguir en la vanguardia europea.

Por cuál canción entrarle: ‘Arvo’

3. La Exclusión — Niño del Elche (España) (Experimental)

Si hace unos 5 años alguien me hubiera dicho que en el futuro próximo un artista español iba a redefinir la música flamenca, colaborar en éxitos masivos de música ‘urbana’ y lanzar discos extrañísimos de la más pura y hostil experimentación, hubiera pensado que estaban locos. Sin embargo, eso es exactamente lo que ha hecho Niño del Elche de 2018 para acá. Un histórico desde ya.

Por cuál canción entrarle: ‘Animal-Humano’

2. La Grande Folie — San Salvador (Francia) (Canto Polifónico / Folclor)

San Salvador es un grupo vocal originado en la región del mismo nombre en Francia, el cual domina un tipo de canto polifónico que es acompañado únicamente con diversas técnicas de percusión, originario de la región de Occitania que es aledaña a España y cuenta con una cultura y lenguaje particular, el occitano. Con todo y ese interesante vagaje cultural, la música deja otras consideraciones en segundo plano.

Por cuál canción entrarle: ‘Lo del Mes de Mai’

1.Fiat Lux — Tarta Relana (España) (Canto Polifónico / Folclor)

En mi mente, es casualidad que mis dos discos favoritos de vanguardia este año sean de canto polifónico; no considero que sea uno de mis géneros favoritos ni nada (aunque tal vez ahora sí), simplemente son fantásticos y suenan aventurados y redondos como pocos. Este del duo gallego Tarta Relena es una verdadera joya, como una irrupción posmoderna en pleno siglo de oro renacentista español, verdaderamente algo que hay que escuchar en su totalidad para medianamente entender.

Por cuál canción entrarle: ‘El suicïdi i el cant’

Politólogo mexicano con estudios en filosofía y evolución. Intereses: filosofía, transdisciplina y política por un lado; música, cine y lectura por el otro.

Politólogo mexicano con estudios en filosofía y evolución. Intereses: filosofía, transdisciplina y política por un lado; música, cine y lectura por el otro.