Mejores discos en español 2023
Un año más de música en español y a mis ojos de lo más notorio es una disminución en la producción española y un regreso fuerte de Chile. Por otro lado, decidí poner una atención mucho más cercana a la escena mexicana y con ello me llevé muchas sorpresas, así como un cambio de percepción respecto al potencial de nuestra música en un corto y mediano plazo.
20. Magic Experience Band — Daniel Quién (México) (Rock / Psicodelia)
Casi todos los grandes aciertos y limitaciones de este disco se derivan de la idea tan 70ra de su creador de lo que es un buen disco. El sencillo principal, por ejemplo, tiene como 4 transiciones. Y aunque a veces es evidente que el cliché no es algo que Daniel Quién rehuya, a mi me parece perfecto y me da gusto que después de un disco bastante exitoso como fue Aroma a Nostalgia, el mazatleco tome este tipo de riesgos.
Por cuál canción entrarle: ‘AMOR O PAZ’
19. Lo más cercano a caer — Nenagenix (Argentina) (Rock / Shoegaze)
El debut de este quinteto argentino mezcla letras emocionales y adolescentes con un sonido rock entre shoegaze y hardcore. Uno de sus integrantes ha descrito el concepto como “la pérdida de la identidad que sucede al crecer” Aunque no es un nicho precisamente deshabitado, en general creo que cuenta con buenos valores de producción y momentos específicos muy bien logrados.
Por cuál canción entrarle: ‘Igual’
18. Caribe Caribe — La Vida Boheme (Venezuela) (Rock / Latino)
No es fácil imaginar a que puede sonar un álbum que viene catalogado como ‘Dance-Punk’, pero la verdad es que este de La Vida Boheme no desmerece la etiqueta. En este el grupo venezolano que tiene su casa en la ciudad de México juega con ritmos latinos, así como guitarrazos a lo new wave o post-punk. En efecto, por momentos uno detecta elementos de DEVO, conviviendo con Jumbo y cosas por el estilo.
Por cuál canción entrarle: ‘Manos Arriba’
17. GENESIS — Peso Pluma (México) (Corridos Tumbados)
OK, el momento de la verdad ¿Cómo me atrevo a poner un disco de corridos tumbados? O bien ¿Cómo me atrevo a sólo poner este y sólo en esta posición? En mi caso la relación con el género no es de lo más fácil, por un lado es evidente que musicalmente contiene una de las propuestas más interesantes y modernizadoras de la regional mexicana en décadas, además de que la están haciendo llegar a todos los rinconces de la galaxia. Por otro, la lírica y temática suele ser repetitiva, moralmente cuestionable y (en mi opinión) tediosa. Así que para mí la posición correcta es justo esta, no tratar de enterrarlo o ignorar el género completamente, porque sería obvio que estamos en negación; tampoco ponerlo ya en el pináculo de la música mexicana, porque ni siquiera tienen esos valores ni aspiran a eso, ni estamos para encumbrar apologías del delito como productos culturales de primer nivel.
Respecto a la elección de Peso Pluma, se que muchos consideran que Natanael Cano es el verdadero ‘genio’ y fundador del género, así como más genuino hacia sus ideales. El tema es que a mi ni me interesan esos ideales ni creo que el mérito de este género sea el apegarse a una tradición fija, todo lo contrario. Y en ese sentido, este disco de Peso Pluma realmente lleva a sus límites hasta este momento el posible sonido y producción del corrido tumbado como producto de exportación y como híbrido contemporáneo.
Por cuál canción entrarle: ‘LADY GAGA’
16. Súper — Braulio Conde (México) (Rock)
Braulio Conde es un joven de origen xalapeño, que con este álbum marca su debut en la escena nacional. El sonido en general es rock sin muchas complicaciones, con algo de blues y también con influencia de las bandas de guitarras 80eras. Aunque el aspecto vocal no es su fuerte, su estilo robótico y serio terminan por ser muy buen complemento a la música y las letras de su creador.
Por cuál canción entrarle: ‘Otoño’
15. RAMA — Mercedes Nasta / Rodrigo Blanco (México) (Ambient / Dream Pop)
En su disco de 2016, Basalto, Mercedes Nasta presentó una de las propuestas más interesantes de la década pasada en lo que a rescatar una posible estética mexicana moderna se refería. 7 años después regresa en colaboración de Rodrigo Blanco con RAMA. Aunque algunos de sus conceptos más atractivos aparecen acá un poco diluidos, no queda duda de que sigue habiendo algo único en el producto final.
Por cuál canción entrarle: ‘Aquiles’
14. El Diablo en el Cuerpo — Alex Andwandter (Chile) (Electropop / Disco)
Nadie puede negar el nivel que tiene Alex Andwandter desde hace muchos años para confeccionar pop bailable de alta calidad y con contenido. Sin duda este es de sus lanzamientos más ambiciosos, así sea solo por su hora con 5 minutos de duración; pero en lo personal me parece que la fórmula ya está demasiado repetida tanto en lo temático como en lo sonoro. Eso y que su duración se siente injustificada es lo único que me impide considerar más arriba este disco.
Por cuál canción entrarle: ‘Mi Vida en Llamas’
13. Uay — Kukulkán (México) (Rock Progresivo / Psicodelia)
La segunda entrega del conjunto tapatio Uay es una mezcla de varias cosas interesantes. La sección rítmica es muy caifanes, mientras que la guitarra conduce a terrenos entre lo progresivo y lo psicodélico. Aunque el eslabón más débil es la voz, no queda duda que hubo una mejora marcada respecto a su primer disco, especialmente en términos de producción ya que este fue grabado en estudios profesionales de Seattle.
Por cuál canción entrarle: ‘Oye’
12. DAMELEONA — Vanessa Zamora (México) (Pop / Psicodelia)
Este es el tercer disco de la artista oriunda de Tijuana, mismo que la encuentra experimentando con una capa psicodélica sobre la base de pop que ya maneja desde sus inicios. Por una parte esa dimensión puede escucharse en detalles de la producción, pero más que nada en las letras de canciones como ‘TRASCENDER’ y ‘MORIR NACIENDO’. El resultado es un disco que sin llegar realmente a ser desafiante ni mucho menos si le da un giro interesante a la oferta del pop que estamos acostumbrados en México.
Por cuál canción entrarle: ‘Trascender’
11. Noviembre — Los Bunkers (Chile) (Rock)
Escucho en este disco un poco de todo lo que hace a los Bunkers lo que son. ‘Calles de Talcahuano’ retoma el folclor chileno donde La Culpa lo dejó, ‘Rey’ es rock de estadio en la tradición de sus grandes éxitos, ‘Noviembre’ es una balada que probablemente sobrepase en algunos aspectos a aquellas de La Velocidad de la Luz, en ‘Infiel’ hay rastros de Lanza Internacional. Incluso una canción como ‘Ya No Te Esperaré’, con sus inflexiones country y tonalidades soul, refleja la obsesión que los hermanos Durán han tenido por la música popular norteamericana en últimos años.
Creo se podría argumentar que no todas las canciones llegan al mismo estándar pero, de cierta forma, cada disco de los Bunkers es más sobre establecer relaciones personales con las canciones que sobre sujetarlo a un ejercicio snob de crítica y escrutinio. Eso no necesariamente es ni cumplido ni recriminación, simplemente es la gran constante de esta agrupación.
Por cuál canción entrarle: ‘Ya No te Esperaré’
10. Las Cosas Lento — Niña Tormenta (Chile) (Folclórica / Ambient)
No queda duda de que ha habido una explosión de proyectos folklóricos femeninos en América Latina, desde Natalia Lafourcade y similares, pasando por Silvana Estrada, Rosario Alfonso, Animales de Poder, Mansalva, entre otros. Dentro de ese nicho se coloca Niña Tormenta pero con los suficientes elementos como para no caer simplemente en el montón. Sin duda una de sus virtudes es la construcción de la intimidad y esos dejos de ambient que aspiran a presentarnos toda una reliquia sonora.
Por cuál canción entrarle: ‘Flor de Lavanda’
9. Vidrio — Titanic (Guatemala / Venezuela / México) (Pop de cámara / Alternativa)
Con el pasar de los años y los discos el fenómeno Mabe Fratti ha ido ganando terreno, y de ser casi completamente ignorado en su disco debut de 2019, ahora es reseñada en The Guardian, Pitchfork y otros medios de alcance internacional. Siguiendo su lanzamiento solista de 2022, este año probó su suerte con las agrupacinoes Amor Muere y Titanic, siendo esta última la más destacada. Su fragil canto y gusto por arreglos de clásica contemporánea le dan un toque distintivo a su música.
Por cuál canción entrarle: ‘Palacio’
8. Polifonías Modernas — Sundarbans (México) (Electropop / Art Pop)
Polifonías Modernas mantien en lo general el sonido electropop que ha caracterizado a Sundarbans desde su primer disco, pero se beneficia de una estructura más sólida y coherente como album, mostrando de paso que el duo mexicano puede aventurarse a horizontes sonoros más arriesgados. Como es costumbre en los proyectos en los que trabaja Sergio, la música es armoniosa y guiada por un buen sentido de la meoldía; una mezcla inteligente de lo organico y lo electrónico. Muy buena portada, por cierto :).
Por cuál canción entrarle: ‘Mapas’
7. Raza o Azar — Alejandro Albarrán (México) (Folclórica / Bossa Nova)
Existe poca información sobre este disco en internet. Parece ser el primer lanzamiento en largo de Alejandro Albarrán, grabado en los Estudios Tropical de Veracruz y se trata de una reinterpretación de la bossa nova mezclándola con elementos folclóricos latinoamericanos. ‘Raza o Azar’ es un buen ejemplo de este folclor híbrido latino, mientras que otros temas como ‘El Dejado’ tienen más dejos rancheros mexicanos. Me deja bastante interesado en su proyecto a futuro.
Por cuál canción entrarle: ‘El Dejado’
6. Enola Gay — asia menor (Chile) (Rock / Post-Punk)
Los miembros de asia menor han comentado que “Comenzamos como ajenos a cualquier movimiento, siendo personas con intereses demasiado específicos en una localidad en la que no era fácil tener con quien compartirlos”. En efecto, es difícil predecir que un disco entre post-punk e ‘indie’ aventurado como lo es este haya salido de la ciudad de Temuco, de apenas 200 mil personas en el sur de Chile. No queda duda que con este lanzamiento han logrado llamar la atención de un público internacional.
Por cuál canción entrarle: ‘Patio’
5. El día libre de Polux — Chini.PNG (Chile) (Rock Pop)
Después de que en 2018 Chini and the Technicians sacaran un bastante buen debut con su Arriba es Abajo, Chini Ayarza reaparece con su primer lanzamiento en largo como solista aunque con una buena banda de acompañamiento. Las influencias son múltiples: dream pop, shoegaze, pop latino entre Julieta Venegas y la Shakira 90ra. Esos elementos tan peculiares y la ambiciosa estructura del disco lo convierten sin duda uno de los destacados del año.
Por cuál canción entrarle: ‘No midas las palabras!’
4. Ahora o Nunca — Candelabro (Chile) (Rock / Alternativa)
No es un disco de fácil escucha, de hecho creo que yo tuve que hacerlo varias veces antes de valorarlo como merece. Ahora o Nunca es denso y elusivo en su clasificación, va de un lugar a otro utilizando grabaciones de campo y texturas ambient; cada canción está lejos de ser una búsqueda de la perfección, más bien son búsquedas, así sin más. Ese balance entre jugueteo y seriedad le da al disco una gran credibilidad como expresión musical.
Por cuál canción entrarle: ‘Familia Garfield’
3. Madres — Sofia Kourtesis (Perú) (House / Pop)
Este disco es lo más parecido que tenemos en latinoamérica a un In Colour de Jamie XX. En él la peruana no rehuye de las pistas de baile pero tampoco de momentos más arriesgados de exploración electrónica, que al fin y al cabo dan forma a un pop tan sólido como inteligente. El album está dedicado a su madre, así como al doctor que logró salvarla de una muerte segura por cáncer.
Por cuál canción entrarle: ‘Madres’
2. Armageddon — Valgur (México) (Art Pop)
En mi personal opinión, de los mejores discos que se han generado en México de hace un buen tiempo. Desde la portada se ve que la estética del disco tiene mucho de ‘generación Z’ (lo cual puede ser molesto para muchos cuando eso se traslada al sonido), pero lo cierto es que reune demasiados de los elementos de un buen disco como para no notarlos: temáticamente el par de hermanos oaxaqueños tienen mucho que decir; en cuestión de producción, llevan el cliché de que es ‘un instrumento más’ a otro nivel; la innovación no falta para nada pero eso no quiere decir que carezca de musicalidad; finalmente, es un disco plenamente inserto en su momento histórico que sin duda retoma la idea clásica del LP como producto cohesivo y conceptual.
Por cuál canción entrarle: ‘Muñeca Mecánica’
- Toda la vida, un día — Silvia Pérez Cruz (España) (Folclórica / Flamenco)
Silvia Pérez Cruz lleva ya casi dos décadas recordándonos con cada lanzamiento que es una de las compositoras y letristas únicas que tiene la lengua española. Aún así, se nota cuando un artista trata de sacar la pelota del parque con un disco y sin duda es el caso de este. Dividido en movimientos que buscan comprender la esencia de las diferentes etapas de una vida, transita entre infinidad de sonidos, estilos y sentimientos para terminar por ser el testimonio más poderoso de una artista a la que siempre le ha importado más capturar la belleza que la atención.
Por cuál canción entrarle: ‘Nombrar es imposible’